Información e Historia de General Mosconi

UBICACIÓN GEOGRAFICA

La ciudad de General Enrique Mosconi está ubicada al norte de la República Argentina específicamente en la Provincia de Salta. Se encuentra sobre la ruta nacional 34 y a una distancia de 340 Km de la Capital Salteña. Integra uno de los seis municipios del Departamento General San Martín.

Posee una superficie aproximada de 2.758 Km2 y está localizada en las Sierras Sub-Andinas de San Antonio, recortadas por Valles y Quebradas, teniendo una altitud estimada de 500 mts. sobre el nivel del mar.

Limita, al norte con parte de la localidad de Aguaray, al sur con la localidad de General Ballivián, al Este con la ciudad de Tartagal y al Oeste con el Río Grande de Tarija (Bolivia).

POBLACION

Según los datos aportados por el INDEC del último censo poblacional, Mosconi tiene una población de 16.267 habitantes, incluyendo Campamento Vespucio, Cornejo y zona rural.

CLIMA

El clima predominante es el Subtropical. El régimen de lluvias es de aproximadamente 900 mm de diciembre a marzo, en tanto que la temperatura media anual es de 30º C, con una máxima de 48º C en la temporada de verano.

HIDROGRAFÍA

Los parajes fronterizos del oeste de Mosconi limitan con el Río Tarija, que viene con su cauce y caudales desde Bolivia uniéndose con el Bermejo en su límite con Orán. Este río confluye con el Itaú de Bolivia, generando grandes espejos de agua y de caudales, produciendo una especial riqueza natural y paisajes increíbles. General Mosconi también es atravesado por el Río Seco (con dirección de norte a sur), considerado el principal del departamento San Martín. Finalmente, por debajo de su límite suroeste se encuentran el Río Blanco y el Río Bermejo.

En el Paraje Churqui existe una laguna natural denominada Laguna del Cielo de aproximadamente unos 700 m2, la cual además de tener vegetación flotante, posee una especial riqueza de flora y fauna silvestre.

RECURSOS NATURALES

 

Posee una amplia riqueza de recursos naturales por su extensión y ubicación geográfica. Esto se puede apreciar al observar los ríos, cerros y montes que se encuentran en General E. Mosconi.

Estudios geológicos determinaron que General Mosconi posee una de las cuencas gasíferas y petrolíferas más grandes de nuestro país.

El municipio de General E. Mosconi se caracteriza por su actividad maderera, aprovechando la riqueza natural de sus bosques y montes; por la extracción y explotación de gas y de petróleo y por su actividad agropecuaria, ya que posee grandes extensiones de tierra y suelos aptos y generosos para la producción (aunque en menor escala). El mapa que sigue a continuación, tomado de la Revista de la Fauna, revisada por la Fundación de la Fauna Argentina, muestra la distribución de los diferentes tipos de vegetación en la cuenca alta del Río de Bermejo, el área más importante del Bosque de Yungas, en las provincias de Salta y Jujuy, en el noroeste de Argentina.

FLORA Y FAUNA

De toda la extensión del territorio, un 60% es selva virgen, donde aún existen especies animales desconocidas por el hombre. En la reserva ecológica mundial “Las Yungas”, lugar impenetrable para el hombre, es posible encontrar el Yaguareté o tigre americano protegido a nivel mundial ya que se encuentra en peligro de extinción. Además, existen especies como corzuelas, tapir o anta, tucán, zorro, puma, quirquincho o mulita, loro, oso hormiguero y tortuga.

A 19 Km. de Campamento Vespucio encontramos un lugar llamado Laguna del Cielo, enclavada en los cerros, donde el animal que abunda es el pequeño yacaré, que tiene un largo de 80 cm. Dicha laguna se destaca por su incalculable valor ítico (sábalo, dorado, bagre).

Al oeste del territorio, en la zona de los parajes fronterizos con Bolivia, se observan tigres de pintas redondas, tigres de rayas horizontales, león puma, chancho rocillo, gato onza, oso bandera, oso melero, tejón solitario, carpincho, perro del monte, mayuato, lobo del agua, nutrias, yacarés, monos tití y pavas del monte.
En cuanto a la flora se pueden encontrar algarrobos, guayacanes, ejemplares de palo santo, cebil , palo blanco, afata, cedro coya, jacarandá (exclusivo de Las Yungas), lapacho, pacará y palo borracho.

En los parajes fronterizos predominan las yungas y los helechos.

Entre los árboles en peligro de extinción se pueden mencionar:

  • Quebracho Blanco
  • Quebracho Colorado
  • Quina
  • Algarrobo
  • Tipa

HISTORIA

Gral. Enrique Mosconi es una de las más jóvenes poblaciones de la provincia. Nació bajo el influjo de la actividad forestal y la petrolífera, especialmente de Y.P.F. Los antecedentes de Mosconi son muy particulares. Iniciado el poblamiento del lugar, se lo denominó El Noventa, el lugar coincidía con el Km 1690 de la línea ferroviaria habilitada en 1926. La estación ferroviaria se bautizó con el nombre de Estación Vespucio, en honor al marino italiano que por ilustración cartográfica, arrebató a Colón el honor de que llevaran su nombre las tierras descubiertas y así se las conoció como América, (de Américo).

Al iniciarse las construcciones de dependencias de YPF, en la entonces mina República Argentina, el primer campamento recibió el apellido de Vespucio y la estación también. Al incrementarse las actividades de YPF, con oficinas centrales en Campamento Vespucio, el movimiento que generó incrementó el desarrollo del campamento. Así Campamento Vespucio había nacido con el nombre de Mina Argentina, impuesto por el pionero de la actividad petrolera zonal D. Francisco Tobar, cuando allí surgió por primera vez el oro negro.
La población fue creciendo en tierras privadas, por lo cual los propietarios iniciaron el loteo respectivo en 1932 y por aquel tiempo el pueblo se llamó oficialmente Ciro Echosortu, nombre de uno de los titulares de la firma propietaria, considerándose al 4 de Abril como fecha de fundación de esta localidad. La explotación forestal también tuvo auge en esta población, en 1934, se estableció el aserradero que trabajaba la madera de la finca, hasta entonces virgen y exuberante. Paulatinamente vino gente de otras zonas del país para trabajar en las empresas YPF, Standar Oil y se llegó a conformar una comunidad que aspiraba a manejar sus propios destinos. En 1945, atendiendo pedidos públicos, el Gobierno Salteño dispuso la creación de una comisión municipal, nombrando comisionado al Sr. Gabriel Blasco, y al año siguiente, el 14 de noviembre de 1946, por ley 779, se creó la Municipalidad de Gral. Enrique Mosconi, delimitando su territorio, lindando al norte con el municipio de Aguaray, al sur con el de Ballivián, al este con Tartagal y al oeste con el Río Grande de Tarija.
Los primeros trabajadores del petróleo emplazaron sus viviendas en forma precarias, hasta que YPF a la par de su crecimiento fue construyendo confortables viviendas. Campamento Vespucio llegó a conformar una pequeña ciudad con innumerables comodidades para los empleados, instalaciones deportivas y sociales, mercado, proveduría, hospital, etc.
Hoy, todo el auge del Campamento Vespucio pasó a ser historia, la desregulación y privatización dispuesta por el Gobierno Nacional cambiaron las normas de vida y el Campamento pasó a ser un barrio más del municipio de Gral. Enrique Mosconi.
Mosconi debe su nombre al Gral. e Ing. Enrique Mosconi, propulsor de las actividades de YPF en la década del 20, fue el creador de la administración Norte de la empresa, la que entró en disolución en 1992, conformando una nueva sociedad con empresas privadas que se adjudicaron las áreas.

Un cambio de Patrona: De la “Virgen de Valle” a la “Virgen del Fátima”

General Enrique Mosconi, desde sus comienzos, estuvo muy arraigado a los festejos religiosos, un pueblo que en su mayoría pertenece a la iglesia Católica Apostólica Romana.

Mosconi, sufrió un cambio en cuanto a la celebración y festejos de su patrona, la que en un principio fue “La Virgen del Valle”. Esta Virgen primariamente fue la patrona de Mosconi. Esto se debió a que los que fundaron la Parroquia del municipio, eran todos en su mayoría originarios de la provincia de Catamarca, y desde allí trajeron y propusieron a la Virgen del Valle, como la patrona de Mosconi. En principio esta festividad religiosa, se festejaba durante el mes de Agosto.

Pero ese mes del calendario estaba signado para la desgracia en el destino de este pueblo, ya que un domingo 30 de agosto de 1970, ocurrió el mayor accidente ferroviario de la provincia de Salta. Esta tragedia se llevó 22 víctimas fatales de Mosconi.

Por ello el mes de agosto se consideró un mes de luto. Después de dos años de no festejar las fiestas patronales en honor a la “Virgen del Valle” se decidió tomar como día de festejo patronal el 13 de Mayo, adoptando como patrona de General Enrique Mosconi a la “Virgen de Fátima”. Ese día se realiza todo un programa de actividades y festejos, que convoca a todos los vecinos y habitantes del Departamento San Martín.